lunes, 28 de septiembre de 2015

Triste carta a un recién nacido

Has llegado y uno de tus primeros gestos ha sido manotear en busca de un abrazo. Te irás y uno de tus últimos gestos será elevar los brazos buscando lo mismo. "Así es la cosa", dice Eduardo Galeano, "un viaje entre dos aleteos".
 
En el camino hallarás mucho odio; odio que nace del miedo; miedo inoculado, guiado por el deseo de poder. Y es que vivimos en un mundo no apto para seres indefensos, si bien es, precisamente, vuestra llegada la que, en la mayoría de los casos, saca lo mejor de quienes llevamos ya un tiempo aquí. Destellos de humanidad para ojos que empiezan a acostumbrarse a la penumbra.
 
Permíteme que actúe de anfitriona.
 
Has nacido en un continente, apodado El Viejo, que se ha lanzado a descubrir otros "nuevos" para someterlos, llevando a cabo un auténtico expolio; que se ha enriquecido con el tráfico de seres humanos y ha empezado a prohibirlo cuando ha dejado de ser rentable; en cuyo territorio se han cometido algunos de los más graves genocidios ("exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad", dice la RAE) de la Historia; que no perdona las deudas; que ha reconocido el estatus jurídico de refugiado, pero se muestra reticente a ofrecer refugio cuando se necesita; que niega el diálogo y se sorprende con la ruptura.
 
"Así es la cosa".
 
Y, a pesar de todo, has tenido suerte de nacer aquí.
 
Bienvenido.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario